sobre mi

sobre mi

Pahola Crowley

Nací en Costa Rica donde estudié Educación Musical y Canto en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Costa Rica. Con una sólida base clásica, me trasladé a México para continuar mi formación en música moderna en la “Universidad de la Música”. Allí trabajé con numerosos artistas y formaciones de jazz con los que hice varias giras por el continente americano. En 1999 vine a vivir a Madrid, donde continué mi formación musical estudiando piano, improvisación y canto con profesores de la talla de Pepe Rivero, Ramón Paús, Patxi Pascual y Virginia Prieto.

Bio

Biografía

En España he trabajado como corista de artistas como Sergio Dalma, Paloma San Basilio, Raphael, Francisco, Mónica Molina. He dirigido y arreglado para el coro del espectáculo musical “Forever King of Pop”, un homenaje a Micheal Jackson que se estrenó en el teatro López de Vega de la Gran Vía madrileña y posteriormente giró por todo el país. Soy arreglista del coro góspel “Sheilah Cuffy- Inside Voices”, que dentro de su larga trayectoria ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente. Dirijo, compongo y arreglo para diversos coros y formaciones vocales, incluyendo Las Negras del 45, además de dirigir e impartir cursos como directora invitada en otros coros y ensembles. He formado parte de numerosas formaciones de jazz y músicas del mundo, actuando en festivales, clubs y teatros por todo el país.

Con mi primer disco El Momento, editado por Youkali Music en 2010, he actuado en clubs, teatros, centros culturales en España y Costa Rica, compartí cartel con Esperanza Spalding en el festival de jazz de Zaragoza y grabé un directo de televisión para La Sexta en el programa “La Sexta en concierto”.

En septiembre del 2015 inauguré el Anfiteatro “La Concha Acústica” en homenaje a mi trayectoria musical en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica.

En 2016 presenté mi segundo disco, A la Raíz, un sentido homenaje a la música de Costa Rica, con una gira en la que destaca mi actuación en los actos protocolarios de las Fiestas de la Anexión en Nicoya, una de las celebraciones más importantes del país.

En 2018 edité Sed de vida (Youkali Music), un trabajo cargado de energía y vitalidad en el que propongo un viaje desde los cálidos sonidos latinos de mi Costa Rica natal, hasta el latir más visceral del Jazz y del Soul. Lo presenté en distintos escenarios, incluyendo el Festival de Jazz de Munilla, El Festival Mirajazz y en Le Garage, el ciclo de conciertos organizados por el Festival de Jazz de Vitoria.

Actualmente estoy trabajando en mi siguiente proyeto “Angustias y paisajes”, una colección de composiciones inspiradas en los cuentos del escritor costarricense Carlos Salazar Herrera.

Compagino mis actividades como artista con la docencia en distintos centros educativos (Escuela de Música Creativa, Universidad Alfonso X el Sabio, Centro de Alto Rendimiento Musical). Desde el 2022 estoy embarcada en un nuevo proyecto educativo, mi propia escuela de canto Pahola Crowley Vocal Experience, donde comparto mi aprendizaje con otros cantantes que buscan expresar su alma a través del canto y de la música.

proyectos

discografía

Pahola&Emmet – El Momento (2010)

El Momento es un disco pensado para dejarse sorprender, para partir sin prejuicios dispuestos a escuchar una música que nos habla de todo sin centrarse en ninguna de las propuestas musicales tradicionales

Una música diferente de dos músicos diferentes que llevan años dedicándose a crear por medio mundo (España, Mexico, Costa Rica, Inglaterra…). Con el único objetivo de transmitir y emocionar, Pahola&Emmet han sabido hacer con sus canciones que algo musicalmente elaborado y complejo se torne sencillo y transparente al oído de cualquier transeúnte musical ávido de emociones y sensaciones distintas.

La música tiene un sonido personal y único con unas sorprendentes y originales letras en castellano (algo inusual en un disco de jazz hecho en España) que nos acercan a lo cotidiano de nuestras vidas, a lo trascendente y a lo intrascendente.

El disco consta de ocho composiciones propias y una adaptación de una canción popular mexicana. Partiendo de un enfoque jazzístico, sobre todo en lo que a la armonía e interpretación se refiere, se pone en valor la sencillez de la mejor canción, y se reúnen en un mismo disco un gran abanico de influencias diversas, sin aferrarse a un estilo en concreto. El resultado es una música sencilla, cercana, sorprendente y compleja a la vez, de una gran originalidad. Cada tema recibe un tratamiento diferente explorando una gran variedad de ritmos y sonoridades dando como resultado un repertorio cuidado y rico en matices que no se deja encasillar. Aun así el dúo tiene un sonido homogéneo donde brilla la prodigiosa y expresiva voz de Pahola Gutiérrez acompañada por la guitarra sensible y elegante de Emmet Crowley. Algunos de los temas cuentan con la colaboración de tres grandes profesionales: Yayo Morales, Patxi Pascual y Josemi Garzón.

Link del disco en Spotify

Pahola Crowley – Sed de Vida (2018)

Sed de vida es el nuevo disco de la cantante costarricense Pahola Crowley, editado por Youkali Music. Un trabajo exquisito, cargado de energía y vitalidad en el que nos propone un viaje desde los cálidos sonidos latinos de su Costa Rica natal, hasta el latir más visceral del Jazz y del Soul. Música de ambientes multicolores y aromas variados que captura el insaciable deseo de vivir, amar, crear y sentir que yace en el interior de cada uno de nosotros: Sed de vida.

Al frente, la fantástica voz de Pahola Crowley, de sorprendente fraseo y depuradísimo virtuosismo técnico, que ella sabe modular con rara sabiduría, colocando siempre su magistral dominio vocal al servicio del arte y la pura expresión. Y generando, como resultado, una música cercana – aunque de difícil clasificación – que se mueve entre el Jazz y la Canción, lo sencillo y lo complicado, lo cuidadosamente elaborado y lo intuitivo y espontáneo…

La Banda

La música tiene un sonido 100% personal, creado en colaboración con su guitarrista y director musical, Emmet Crowley, y la inestimable ayuda de grandes amigos y reconocidos maestros como Pepe Rivero, Georvis Pico, Bobby Martínez, Juanma Barroso, Roberto Pacheco, Ander García, Antonio Miguel, Jorge Vera, Patxi Pascual, Howard Brown, que resulta tan adictivo como seductor.

 LINKS DE YOUTUBE:

En estudio

Sed de vida

Infinity Sessions

En directo

Flavio’s Groove (Festival de Jazz de Munilla)

Pahola Crowley Quintet Live at Bogue Jazz

En tu habitación (Live at Bogui Jazz)

LINK DEL DISCO EN SPOTIFY 

Sed de Vida

las negras del 45

LAS NEGRAS DEL 45

Grupo de jazz vocal que surge por la necesidad de experimentar con armonías vocales. Swing Energy. Las Negras del 45 se caracterizan por un directo elegante donde el sonido limpio y cuidado y las armonias son las protagonistas. Sin embargo las diferentes influencias musicales de sus componentes